Solución Viscoelástica para inyección en la cavidad articular.

 

Hialuronato sódico obtenido por fermentación 1.0%. Solución Viscoelástica para inyección en la cavidad articular. Estéril por calor húmedo.

 

  1. Composición: 2 ml de solución isotónica (pH 7.3), contienen 20.0 mg de hialuronato sódico proveniente de la fermentación bacteriana y cloruro sódico, monohidrogenofosfato de sodio, dihidrogenofosfato de sodio, manitol y agua para inyectables.

 

  1. Indicaciones: Dolor y limitación de la movilidad en cambios degenerativos y traumáticos de la articulación de la rodilla y otras articulaciones sinoviales.

 

  1. Contraindicaciones:  OSTENIL® no debe emplearse en pacientes con hipersensibilidad conocida a alguno de sus componentes.

 

  1. Interacciones: Hasta la fecha no se dispone de ninguna información sobre la incompatibilidad de OSTENIL® con otras soluciones para uso intraarticular. El empleo concomitante de un analgésico oral o una medicación antiinflamatoria durante los primeros días de tratamiento puede ser una ayuda para el paciente.

 

  1. Efectos secundarios: En la articulación tratada con OSTENIL®, pueden producirse fenómenos locales secundarios como dolor, sensación de calor, enrojecimiento e inflamación. La aplicación de una bolsa de hielo durante cinco a diez minutos sobre la articulación tratada reducirá la incidencia de estos síntomas.

 

  1. Instrucciones de uso: Inyectar OSTENIL® en el interior de la articulación afectada una vez a la semana con un total de 1-3 inyecciones. Pueden tratarse varias articulaciones al mismo tiempo. Pueden administrarse ciclos de tratamiento repetidos según se precise. En caso de derrame articular, se recomienda reducir el derrame mediante aspiración, reposo, aplicación de una bolsa de hielo y/o inyección intraarticular de corticosteroides. El tratamiento con OSTENIL® puede iniciarse dos o tres días más tarde.

 

El contenido y la superficie de la jeringa prellenada de OSTENIL® son estériles siempre que el empaque estéril permanezca cerrado. Sacar la jeringa precargada del empaque estéril y desenroscar el tapón Luer de la jeringa, unir una aguja hipodérmica adecuada (por ejemplo de 18 a 25 G), asegurándola mediante un ligero giro. En caso de que haya alguna burbuja, elimínese antes de la inyección.

 

  1. Precauciones: Se debe actuar con prudencia en pacientes con conocida hipersensibilidad a los medicamentos. Guardar las precauciones habituales de las inyecciones intraarticulares, incluyendo las medidas necesarias para evitar infecciones en las articulaciones. OSTENIL® debe ser inyectado cuidadosamente en la cavidad articular, bajo control por imagen si es necesario. Evitar inyecciones en los vasos sanguíneos o los tejidos circundantes. No se disponen de datos clínicos del uso de ácido hialurónico en niños, embarazadas y en mujeres lactantes o en enfermedades inflamatorias de las articulaciones como la artritis reumatoide o la enfermedad de Bechterew. No se recomienda el tratamiento con OSTENIL® en estos casos. No utilizar en caso de que la jeringa prellenada o la envoltura estéril estén deterioradas. Toda solución que no sea usada inmediatamente después de haber sido abierta deberá ser desechada. De lo contrario no se garantizará la esterilidad de la misma. Conservar entre 2ºC y 25ºC. No usar después de la fecha de caducidad indicada en la caja. Guardar fuera del alcance de los niños.

 

  1. Características y modo de acción: El líquido sinovial, que es viscoelástico debido a la presencia del ácido hialurónico, se encuentra en todas las articulaciones sinoviales, particularmente en las que soportan grandes pesos, donde asegura un movimiento indoloro y normal por sus propiedades lubricantes y absorbentes de choques. También es responsable de la nutrición del cartílago. En alteraciones articulares degenerativas como osteoartritis, la viscoelasticidad del líquido sinovial se reduce notablemente, disminuyendo sus funciones lubricantes y amortiguadoras de choques. Esto aumenta la carga mecánica de la articulación y la destrucción del cartílago que finalmente produce dolor y limitación de la movilidad de la articulación afectada. La suplementación de este líquido sinovial con inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico altamente purificado puede mejorar las propiedades viscoelásticas del líquido sinovial. Esto mejora sus funciones lubricantes y de absorción de choques y reduce la sobrecarga mecánica de la articulación. Como resultado se logra una disminución del dolor y una mejora de la movilidad articular que puede durar varios meses después de un ciclo de tratamiento.

 

OSTENIL® es una solución transparente de hialuronato sódico natural y altamente purificado obtenido por fermentación bacteriana y carece de proteínas animales. OSTENIL® también contiene manitol, un secuestrador de radicales libres, que ayuda a estabilizar las cadenas de hialuronato sódico. En estudios de biocompatibilidad OSTENIL® demostró ser seguro.

 

  1. Presentaciones: Una jeringa precargada de 20 mg/2,0 ml OSTENIL® en un paquete estéril.

 

Para uso médico exclusivo.

 

Última revisión:  Diciembre 2019

Chemedica S.A. de C.V.

Calle Monets Urales 424, Col. Lomas de Chapultepec V Secc., C.P. 11000, Ciudad de México, CDMX. 

DIRECTORIO:

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Tumblr Social Icon
  • Instagram